Casa de descanso para ancianos en Tlajomulco de Zuñiga

 
 
 

El mejor asilo gerontológico de la región

 

 
Nuestra casa de descanso está lista para recibir a pacientes mayores de 60 años y brindarles los cuidados necesarios para proteger su integridad, física, psicológica y emocional por medio de actividades que fortalecerán su cuerpo y espíritu.
 
 
 
 

 
“Porque el amor no muere aún sin el recuerdo"
 

 
 
Nutrición
 
ASILO VILLA SAN AGUSTIN - NUTRICIÓN
 
 
 
Atención
 
ASILO VILLA SAN AGUSTIN - ATENCIÓN
 
 
 
Salud
 
ASILO VILLA SAN AGUSTIN - SALUD
 
 
 
Calidad
 
ASILO VILLA SAN AGUSTIN - SALUD
 
 
 
 
 
 
En el Asilo Villa San Agustín proporcionamos los siguientes servicios:

  • Atención médica las 24 horas. Entrega de reporte de ingreso y posteriormente bimensual de la evolución del paciente
  • Atención de enfermería las 24 horas
  • Dieta a base de valoración nutricional
  • Terapia ocupacional
  • Terapia física
  • Servicios asistenciales: lavado de ropa personal y de cama, higiene personal, cambios de posición durante el sueño, cuidados en la alimentación, administración de medicamentos, entre otros
  • Estancia permanente
  • Estancia parcial (vacaciones, descanso para el cuidador primario, emergencias familiares, etc.)
  • Nutrición
 
 
 
 
 
 
 
La importancia de una adecuada nutrición

No es lo mismo nutrirse que alimentarse. La alimentación consta en la ingesta de alimento mientras que la nutrición consiste en la obtención de los micronutrientes necesarios para la realización de los procesos metabólicos requeridos para conservar la homeostasis (equilibrio) de nuestro cuerpo.

La desnutrición forma parte de los síndromes geriátricos (grupo de enfermedades que se desarrollan durante la vejez) y es uno de los factores para el desarrollo de un envejecimiento patológico.

Durante la vejez se desarrollan múltiples factores que afectan a la nutrición como: la falta de piezas dentales, la disminución del apetito, el decremento de la masa magra, incremento de la grasa corporal, disminución de las papilas gustativas, atrofia del nervio olfatorio, reducción de la secreción de saliva y ácido gástrico, enlentecimiento del vaciado gástrico, intolerancia a la lactosa, disminución en la absorción conversión y producción de vitamina D.

Es importante en el paciente dependiente evitar la desnutrición ya que ésta se asocia a aumento de la mortalidad, pues disminuyen las reservas del cuerpo y aumenta la fragilidad.

Por ello en el Asilo Villa San Agustín ajustamos las dietas de acuerdo con los requerimientos basales, la actividad y comórbidos (dieta hiposódica, baja en grasas saturadas y carbohidratos complejos, alta en omega-3, fibra, calcio, etc).

La textura es importante ya que en pacientes con problemas para deglutir es necesario
espesar los alimentos, así como en los pacientes con edéntula parcial o total (carencia de dientes) se hace uso de papilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atención y cuidados de pacientes con dependencia

Los pacientes con dependencia son aquellos que no pueden llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria como: comer, vestirse, asearse, movilizarse, utilizar el retrete, sin ayuda de otra persona. Por ende, no pueden realizar actividades más complejas como el manejo de sus finanzas, realizar compras, preparación de alimentos, traslados, cuidado de la casa, lavado de la ropa y/o uso del teléfono.

Este tipo de pacientes necesitan ser asistidos las 24 horas además de llevar un control de su alimentación y enfermedades crónicas por lo que muchas veces el cuidador primario se ve rebasado o la dinámica familiar no puede cubrir estas necesidades siendo entonces una opción el recurrir a un asilo; quedando en claro que el asilo representa una extensión de la casa, aunado a cuidados médicos, de enfermería y gericultistas cuyo objetivo es brindar calidad de vida a la persona enferma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La salud al servicio de la gente. Envejecimiento saludable y envejecimiento patológico

Siendo el hogar el mejor lugar para envejecer, el adulto mayor saludable debe de permanecer en casa, se recomienda que se mantenga activo físicamente e intelectualmente, además de que socialice y continúe participando dentro de su comunidad y sociedad.

Sin embargo, el adulto mayor que tiene enfermedades que lo hacen dependiente, es decir, que debe ser asistido para llevar a cabo las actividades de la vida diaria (alimentarse, vestirse, asearse, trasladarse, etc.) necesitará de cuidados las 24 horas, además de control de sus enfermedades de base, detección de las agudizaciones, un programa nutricional y de rehabilitación, siendo esto difícil de lograr en casa, ya sea por la falta de recursos de personal o económicos siendo así el asilo una opción viable para proveer de estos servicios y disminuir el deterioro o riesgos a complicaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calidad de vida. Asistencia, acompañamiento y mucho amor

Debido a que en el Asilo Villa San Agustín sólo aceptamos el ingreso del adulto mayor dependiente; es importante para nosotros que el lazo que une a las familias con el paciente se mantenga fortalecido mediante la explicación de las enfermedades que padece, su pronóstico, además de las actividades en donde pueden participar durante el arduo proceso del avance de la enfermedad.